Proyecto para el aula divulgativa y albergue de APASA

Estado: Proyecto Básico

Año de Proyecto: 2020

Ubicación: Villaviciosa, Asturias

Tipología: Obra nueva

Uso: Ganadero

Superficie: 500 m2

La promotora de este singular proyecto, la Asociación para la Protección de los Animales San Francisco de Asís de Gijón (APASA), busca desarrollar con esta propuesta un espacio centrado en fomentar los valores del cuidado y educación de los animales de compañía y dar una residencia temporal a aquellos perros y gatos maltratados o abandonados hasta que encuentren un hogar definitivo.

Se trata de un albergue temporal para acogida de perros y gatos cedidos por particulares o albergues municipales, así como, un aula de divulgación para el cuidado y respeto hacia estos animales y fomento del voluntariado.

La parcela de actuación cuenta con una superficie total de 5.105 m² conforme a las mediciones y levantamiento topográfico que se han llevado a cabo recientemente in situ. Se encuentra cerrada en todo su perímetro por seto vivo. Limita al sur con el camino público, desde donde tiene su acceso, al norte, al este y al oeste con parcelas todas ellas destinadas a un uso agrario y sin edificaciones residenciales.

La topografía de la parcela muestra una ligera pendiente en dirección oeste-este, salvando un desnivel de menos de 5 m desde su cota más alta a su punto más bajo.

La parcela está destinada en la actualidad a explotación agrícola y alberga en su interior una rica plantación de árboles frutales.

Para la definición de la propuesta, nos hemos basado en estudios publicados y el conocimiento que nos transmite la Asociación APASA, que cuenta entre sus miembros y trabajadores con un nutrido equipo de especialistas caninos, especialistas felinos, adiestradores y veterinarios, con el fin de adecuar la intervención a los requerimientos de este tipo de actividad determinados por  el tratamiento, comportamiento y forma de actuar de los animales.

Las zonas de circulación y las zonas de uso en la parcela han de estar muy bien diferenciadas y contar con barreras que impidan la interferencia entre las actividades.

Se organiza la parcela en dos zonas diferenciadas con una permeabilidad muy controlada, una zona de  carácter privado, reservado a los cuidadores, voluntarios, veterinarios y personal autorizado que dan servicio a los animales, y otra zona de carácter más público, enfocado a las visitas de las familias de acogida o adopción y a las actividades de divulgación.

A esta primera zona más pública se tendrá acceso principalmente a pie. Con este fin se planteará una zona de aparcamiento exterior, al lado del acceso, sin interferir en la vía pública, donde los visitantes podrán dejar sus vehículos. En ella se ubicará una construcción de planta baja, con 100,25 m² de superficie, destinada a recepción, aula de divulgación y sala de reuniones, y un área exterior de recreo público, con una superficie de 1.312 m².

La zona privada, ubicada en la parte trasera de la parcela, contará con acceso rodado y un espacio de aparcamiento. En esta zona se ubican tres volúmenes formando una U abierta hacia su orientación suroeste, que delimitan en su interior una zona abierta con una superficie de 1.270 m², distribuida en cuatro corralitos y un patio central exterior de operaciones, donde se llevarán a cabo las actividades educativas y de recreo con los diferentes grupos de animales.

¿Quieres inscribirte a un evento?

Nuevo campo

Contacto

¿Quieres inscribirte en alguno de nuestros eventos o tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Contacto

¿Quieres inscribirte en alguno de nuestros eventos o tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

¿Quieres inscribirte a un evento?

Nuevo campo

Logo Footer

Pin It on Pinterest